Culturant és una proposta de recerca col.laborativa que es proposa construïr una plataforma generativa

que parteixi de les arts visuals i que aporti noves perspectives i estratègies (des de la dinamització i la comunicació)

aplicables a l'àmbit pedagògic

diàlegs

Espai on iniciar la construcció de mirades, reflexions i reinvencions.
En aquest espai iniciem el camí a través d'una sèrie de cites que hem sel.leccionat i que esperem que obrin el diàleg sobre diferents temàtiques que suggereixen: creativitat, autoria, originalitat, disciplina, ideologia, pràctica dialògica, etc.
Les cites pretenen apuntar un seguit de qüestions específiques a la vegada que permetre la lectura personalitzada i, amb això, ampliar el marc referencial del que es parteix (tamisat pel punt de vista de cadascú).


El diàleg amb les cites que pretenem construir entre tots i totes és el punt d'inici per anar situant els espais de debat.
Encara que no puguis assistir a les jornades, és molt interessant si pots participar al blog, ja que pretenem construir coneixement entre tots i totes. 


Cites:



La major part de la creativitat és acumulativa i col·laborativa
Charles Leadbeater

[...] en las últimas décadas la creación artística ha llegado a un punto donde los límites, en cuanto a forma y fondo, han desaparecido[...].
César Alierta

[...] Aunque el proceso creativo suele considerarse el logro de una mente solitaria, en realidad raramente lo es. Las interacciones con los actores naturales, sociales y textuales contribuyen al proceso creativo, que al final aparece como una recombinación de experiencias en una práctica sintética.[...].
Laura Fernández y Marcos Garcia

[...] Los cambios sutiles característicos del arte procesual ejercen un fuerte impacto sobre la percepción y comprensión específicas, subjetivas, del aquí y el ahora. [...].
 [...] el arte procesual se enfrenta al canon opresivo del espectáculo, introduciendo, en su lugar, la idea de un arte que se funde con la vida. [...].
[...] Cuando se integra en, y concibe para, el dominio de una estructura social —esto es, cuando pone el énfasis en la performatividad frente a la visualidad— el arte procesual posee el poder de generar nuevas condiciones del mundo. [...].
Susanne Jaschko

Dado que el arte es crítico, la colaboración de arte y ciencia siempre tendrá una dimensión activista. [...].
Marshall McLuhan asegura que "el papel del artista es crear un anti-entorno como medio de percepción y adaptación. Sin un anti-entorno el resto de los entornos permanecen invisibles".
Lucas Evers

Una organización rizomática del conocimiento es un método para ejercer la resistencia contra un modelo jerárquico, que traduce en términos epistemológicos una estructura social opresiva
Deleuze & Guattari.

De cada una de las conversaciones lanzada al mundo vienen más ideas…. Una idea llega de otra idea y hace surgir otra idea
Sam Gould, red76

Lo que se está produciendo según Landow1, es un cambio de paradigma. Que abandona los actuales sistemas conceptuales basados en nociones como centro, margen, jerarquía y linealidad y los reemplaza por otras apoyadas en multilinealidad, nodos, nexos y redes.
Landow, George

[...] El terme interacció, aplicat al camp artístic, dóna a l'espectador un paper cada cop més important. Però què implica això realment?[...]
[...] Els dispositius interactius qüestionen, doncs, nombrosos aspectes de l'art tal com es concebia fins ara. D'entrada, la frontera que existia entre autor i espectador comença a difuminar-se.
Joan Campàs Montaner

La Revolución Total
Como hombres creativos debemos buscar un cambio similar que, unido a las luchas de otros, suponga una revolución total. No podemos preocuparnos sólo por conseguir una revolución estética, ya que sin un cambio mayor ésta no significará nada. El ansia revolucionaria del hombre creativo siempre ha formado parte de su deseo por comprender en profundidad la vida y las fuerzas que la determinan, pero si no centra su esfuerzo directamente en modificar las fuerzas negativas nunca verá su sueño realizado. [...]

[...] La revolución estética de hoy debe ser parte de una revolución total. Una revolución que promueva una sociedad donde las artes sean parte integral de la vida, como en las sociedades primitivas, y no un apéndice de la riqueza. Una sociedad en la que el hombre tenga control sobre su vida y sobre la riqueza económica de su comunidad. [...]
Ben Morea

La mayor parte de nuestras acciones cotidianas, así como del comportamiento de la economia y la política, se fundamentan sobre una concepción de probabilidad, repetición y lógica causal.
Susanne Jaschko y Lucas Evers

Introducir la incertidumbre en un mundo de dogmas.
Eduard Punset

No puede haber tiranía en la conversación.
Madame de Scudery

De cada una de las conversaciones lanzada al mundo vienen más ideas…. Una idea llega de otra idea y hace surgir otra idea.
Sam Gould. Sam Gould

En vez de socializar el arte, Kac propone socializar la ciencia através del arte, con el matiz de introducir un nuevo trinomio arte-ciencia-vida.
Eduardo Kac y la Interacción: Arte Ciência Vida
Karin Ohlenschläger

"En fer aquest intent de comunicar-se amb l'altre", explica, "estem realment comunicant-nos amb nosaltres mateixos".
L'art com una forma de vida. Joe Davis
W. Wayt Gibbs

-El arte puede convertirse en el marco idóneo para repensar la educación de nuestro tiempo; no en vano los actos estéticos pueden configurar la experiencia e inducir a formas nuevas de subjetividad política.
Lindes



3 comentaris:

  1. La cita de George Landow ens sitúa davant un repte important en la necessitat de replantejar les nostres pràctiques per trencar amb el model quadrícula amb el que ens hem mogut fins ara per entrar a noves formes de comprensió i acció.

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  2. Si, cal trencar estructures sobretot en la formació reglada, entendre que l'escola ha d'obrir-se sistemàticament a agents aliens a ella que aportin riquesa conceptual i l'apropin a la societat contemporània, tot treballant col·laborativament.
    Així també en altres àmbits com museus... han de copsar que no es pot generar bones pràctiques aïllats de la resta, sols pensant en públics més o menys actius.

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  3. Una altra cita per dialogar:

    "Vida cotidiana significa educación". yoshikazu i motoko hani

    creadors del sistema escolar jiyu gakuen

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